QUIENES SOMOS|



Radio Vitral es la emisora del municipio Sancti- Spíritus, o como bien dice uno de sus mensajes: "Es la emisora de la Cuarta Villa de Cuba". Esta institución que irradia cultura, está situada en Independencia N. 107 A entre Agramonte y Don Marcial de Valdivia. Aunque su sede inicial no fue precisamente en este lugar, sino en Cervantes N. 2 Altos, esta radio surge el 18 de mayo de 1998, gracias al empeño de varios radialistas espirituanos, manejando el principio de que a Sancti- Spíritus como ciudad, le hacía falta su propia emisora. Era una manera de reproducir modelos creados en las ciudades de Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey  que ya tenían sus emisoras. El primer proyecto se creó en los primeros 3 meses del año 1998. Se escogió el 18 de mayo por ser una fecha especial, es el Día de los Museos, y se quería enclavar su apertura en fecha significativa para la cultura.

Entre sus fundadores puede recordarse a: 


Periodista: Manuel Echevarría Gómez
Locutores: Damaris Álvarez Pérez, Héctor Luis Dalmau
Asistente de Redacción: Odalis Valle Esponda
Realizadores de Sonido: Osmani García, Maidel Martínez Rodríguez
La primera trasmisión se realizó por la frecuencia AM, utilizando un trasmisor de una cadena nacional. Y desde ese entonces las autoridades locales del gobierno y la cultura fueron imbricadas en el hecho. Esta decisión aligeraba también la carga informativa de la planta Radio Sancti-Spíritus. Se comenzó con pocas horas de trasmisión y una programación musical e informativa totalmente.
Lo primero que se hizo para inaugurar la emisora fue un estudio sociológico de todo el municipio que incluía la cantidad de habitantes, cuántas mujeres, cuántos hombres para poder clarificar una programación en función del entorno. Ya cuando todo estuvo listo se comenzó a trasmitir aquel 18 de mayo de 1998. Se montó una cinta, se hizo un acto pequeño y "arrancó" esta radio.
Desde un principio la realización de su programación contó con profesionales de primer nivel: directores de programas, periodistas, y realizadores de sonido con una vasta experiencia. Y sin que esto generase contradicción, desde el primer día, Radio Vitral se convirtió en una escuela para formar sus propios trabajadores, para cultivar su plantilla propia.
Al principio Radio Vitral fue como un suplemento informativo de Radio Sancti- Spíritus, su independencia llevó luego una serie de trámites para declararse emisora de radio propiamente. No siempre se entendió la idea por parte de la directiva del ICRT nacional.
Era un contexto duro, en medio del Período Especial. La creación de otra emisora conllevaba más presupuesto, más recursos, pero muchos de los primeros programas en Radio Vitral se hicieron gratis, la gente no cobró ni un centavo.
Y después hubo un proyecto más amplio y más serio, hasta que su colectivo se dio cuenta de que Radio Vitral ya no cabía en la emisora provincial. Se necesitaba trasladar la emisora hasta el parque, hasta el centro de la ciudad. Esa era la idea y las autoridades del gobierno y el partido colaboraron con tal empeño. A ese colectivo inicial le dieron un local semidestruido, con condiciones constructivas pésimas, hubo que hacerla nueva.
Ya en esta segunda fase se hicieron programas informativos, programas dedicados a los tríos, a los cantores, revistas culturales, noticieros; se convirtió en una emisora crítica, y potenció su trabajo de opinión. A estas alturas ya se comenzó una programación con un sentido más profesional, nació su plantilla oficial con periodistas, directores de programas, realizadores de sonido, se definieron sus horarios de trabajo.
Escríbenos a: vitralradio@gmail.com








CAMBIA DE COLOR

RADIO EN VIVO

MEDIOS DE LA PROVINCIA

radiosanctispiritus Radio Trinidad Centrovision Escambray

TIENDA VIRTUAL CUBANA

TIENDA VIRTUAL CUBANA
tuenvio.cu
Tweet: Visítenos en Radio Vitral a través de la web.
Somos la emisora que torna el sonido en luz.
https://vitralradio.blogspot.com
Acompáñanos, siempre estaremos contigo.

CHAT