17 sept 2019

Valiosas investigaciones en evento científico de arqueología


La provincia de Sancti Spíritus, sede del Día del Arqueólogo Cubano, efectuó este martes 17 de septiembre, el III Evento Científico de Arqueología en el Centro de Interpretación de la Ciudad, donde se presentaron valiosas investigaciones.



En este territorio central se han localizado más de 300 sitios en los que habitaron comunidades aborígenes, trascendió en el encuentro que festejó además el tercer aniversario del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó de la Oficina del Conservador de la Ciudad.


Por el número de sitios descubiertos sobresalen los municipios de Sancti Spíritus, con más de un centenar; Yaguajay (78); Cabaiguán (44) y La Sierpe (34), seguidos por Fomento y Trinidad, con 25 y 17, respectivamente.


A ello se suman los de carácter histórico, desde la época del contacto y la colonización española hasta las vinculadas con el patrimonio industrial azucarero, cafetalero y las haciendas ganaderas, entre otros que integran el vasto patrimonio arqueológico.



Tras una breve actividad cultural, que desempolvó añejas melodías, intervino Orlando Álvarez de la Paz, especialista principal del citado gabinete, el cual hizo un resumen de las actividades realizadas por este departamento en 2018.


De la Paz también presentó el trabajo Patrimonio industrial azucarero de Sancti Spíritus, de un colectivo de autores que lo incluyó a él, a Reinaldo Pérez y a María Antonieta Jiménez Margolles, Historiadora de la Ciudad.

Destacó que la guerra de independencia contra España afectó a la producción azucarera y se refirió a las investigaciones arqueológicas en San Isidro de los Destiladeros, ubicado en el Valle de los Ingenios, en Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Artefactos superestructurales de las comunidades aborígenes de La Sierpe; Arte rupestre Sitio Arqueológico El Garrote y Arte Mobiliario de Banao fueron otros de los trabajos expuestos en el evento científico.

El Día del Arqueólogo Cubano se celebra el 17 de septiembre, ya que en esta fecha pero del año 1937 en el Museo Montané de la Universidad de La Habana se constituyó la Comisión Nacional de Arqueología que se transforma en 1942 en Junta Nacional de Arqueología y Etnología.

En la reunión anual '79 aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba', celebrada en la central ciudad de Cienfuegos en enero último, la provincia de Sancti Spíritus fue seleccionada como sede de las actividades conmemorativas por el Día del Arqueólogo Cubano.
Por: Mayra Pardillo
Comparte: Tweet
Ubicación: Sancti Spíritus, Cuba
CAMBIA DE COLOR

RADIO EN VIVO

MEDIOS DE LA PROVINCIA

radiosanctispiritus Radio Trinidad Centrovision Escambray

TIENDA VIRTUAL CUBANA

TIENDA VIRTUAL CUBANA
tuenvio.cu
Tweet: Visítenos en Radio Vitral a través de la web.
Somos la emisora que torna el sonido en luz.
https://vitralradio.blogspot.com
Acompáñanos, siempre estaremos contigo.

CHAT